Máster 120 ECTS

Máster 120 ECTS

FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO.

Para conocer y hacer un buen Tratamiento de Ortodoncia que perdure en el tiempo, es importate saber lo que tenemos que lograr, como funciona el Sistema Estomatognático.

MODELO BIOESTÉTICO

El Modelo más reconocido de funcionamiento del Sistema Estomatognático es el que se encuentra en los Estudios de la Escuela Bioestética del Dr. Robert L. Lee. Para determinar este Modelo se buscó en denticiones sanas que hubiesen perdurado con el paso del tiempo y así se identificaron los rasgos que caracterizan a estos Sistemas y que se resumen en los Principios Bioestéticos.

Hay mucha controversia bibliográfica en los efectos que la Maloclusión tiene sobre la Disfunción Témporo Mandibular, con trabajos que sí encuentran relación y otros que no la encuentran; probablemente debido a que no todos los estudios tienen el mismo diseño ni valoran la oclusión y la ATM del mismo modo.

Pero de lo que no hay ninguna duda es de que un cambio en la mordida produce un cambio en la Relación de los Cóndilos con la Cavidad Glenoidea, el Disco y la Eminencia. Es un hecho meramente biomecánico y esto es lo que debe contemplar y tener en cuenta el Ortodoncista en su Tratamiento.

DESPROGRAMACIÓN

La forma que tenemos de estudiar la Maloclusión que presenta el paciente evitando el acomodamiento (oclusión deflectiva) que sufre la mandíbula ante las prematuridades es con el uso de una Férula bien ajustada. Esto es lo que caracteriza al Diagnóstico de la relación biomecánica entre Oclusión y ATM. Por ello nuestros alumnos se forman en la Desprogramación con Férula para Diagnosticar la Maloclusión en una Posición Condilar Asentada, que en muchos casos es distinta a la Maloclusión en Máxima Intercuspidación estudiada en Modelos no Montados en Articulador y con los pacientes sin desprogramar. Por supuesto que los Planes de Tratamiento podrían ser distintos.

Máster 120 ECTS

DIAGNÓSTICO CLÍNICO

El Diagnóstico del paciente que sufre Maloclusión debe ser similar al de cualquier otro paciente que presente Disfunción del Sistema Estomatognático, partiendo de una Historia Clínica completa con Anamnesis y Exploración Loco-Regional. Para ello es necesario conocer la Anatomía y Biomecánica del Sistema Cráneo-Cervico-Mandibular y saber Explorar integralmente el Sistema.

DIAGNÓSTICO INSTRUMENTAL

Conocer cual es la Maloclusión que presentan nuestros pacientes de Ortodoncia, el análisis de las relaciones dentarias en el primer contacto prematuro a partir del que puede estar desviando la mandíbula y valorando las relaciones también por lingual se debe hacer con unos Modelos correctamente Montados en un Articulador.

El estudio de los cambios en la Posición Condilar se hace en un dispositivo especial que mide estos cambios como es el MPI.

Como Ortodoncistas integrales, nuestros alumnos se forman en este tipo de Diagnóstico.

DIAGNÓSTICO RADIOGRÁFICO

El estudio complementario en Ortodoncia parte de tener imágenes cada vez más fiables. Por ello añadimos en nuestros estudios a las clásicas radiografías ortodóncicas (intraorales, panorámicas, telerradiografía lateral y posteroanterior de cráneos) los modernos estudios con tomografías computerizadas de haz cónico que nos permiten un estudio tridimensional de las estructuras relacionadas con nuestra práctica (ATM, Vías Aéreas Superiores, Hueso periodontal, Retenciones dentarias, Discrepancias Transversales) o las imágenes de Resonancia Magnética.

DIAGNÓSTICO CEFALOMÉTRICO

Las Cefalometrías de Ricketts y Jarabak, Conversión Cefalométrica, Predicción de Crecimiento y VTO son métodos que nos permiten conocer relaciones dentarias, esqueletales y del biotipo del paciente que son fundamentales para la planificación del tratamiento y para conocer la respuesta que pueda tener el paciente.

 

Máster 120 ECTS

PLANES DE TRATAMIENTO EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE TRATAMIENTO

Planificación de la Discrepancia Oseo Dentaria.

Planificación de la Discrepancia Cefalométrica.

Planificación con Conceptos de Estética Facial.

Planificación de Tejidos Blandos.

Planificación con Criterios Periodontales.

Planificación Oclusal y de ATM

Máster 120 ECTS

PRIMERA FASE DE TRATAMIENTO:

Crecimiento y Desarrollo

Respiración Bucal y otros Hábitos

Ortopedia Tridimensional

Control Vertical

Prevención del Síndrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño

 

SEGUNDA FASE DE TRATAMIENTO

Biomecánica de Roth: La Biomecánica debe estar supeditada al logro del resto de los Objetivos, por ello si un Objetivo es que el Cóndilo quede asentado y estable en la Cavidad Glenoidea bien relacionado con el Disco y la Eminencia debemos evitar todas aquellas maniobras que tiendan a desplazar el Cóndilo. Es por ello que se evita hacer fuerzas intermaxilares con elásticos largos.

Posicionador: El acabado del caso es fundamental para lograr posciones óptimas de los dientes, valoradas no sólo por vestibular como lo hacemos en la clínica, sino también por lingual. Además estos movimientos de los dientes deben ayudar a mantener la posición de las superficies articulares funcionando en armonía con la musculatura. Por ello es fundamental ver la oclusión con Modelos montados en un Articulador Semiajustable, con unos registros fiables de Relación Céntrica y así Armonizar la Oclusión que buscamos con las Articulaciones.

Estos son rasgos distintivos importantes que caracterizan las Enseñanzas de los Cursos, Máster y Expertos.